DIY: Bolso de flecos

¡Hola! Este verano es imprescindible un bolso de flecos. Se me ocurrió customizar uno que tuviera olvidado, pero me ha entrado curiosidad de hacer uno entero 😀 Así que aquí lo tenéis, un bolso que podéis llevar liso o estilo bombonera.

Para este DIY necesitamos:

  • Tela: podéis usar cualquier tipo de tela que sea un poco gruesa (yo me he decidido por cuero). El tamaño de la tela depende de cómo queramos que sea de grande el bolso.
  • Máquina de coser: imprescindible esta vez.
  • Agujereador.
  • Cierre imantado.
  • Cadena y dos cierres grandes: será el asa de nuestro bolso.
  • Aguja, hilo, tijeras, cinta métrica, alfileres, jaboncillo de sastre y dedal.

1. Lo primero que tenemos que hacer es recortar un círculo de tela del tamaño que queramos el bolso, como siempre, añadiendo un centímetro para la costura.

Círculo

2. Después recortamos un rectángulo de la medida de la circunferencia de ancho (sin tener en cuenta el centímetro que habéis sumado para la costura) y le añadimos dos centímetros. De alto tanto como queráis que sea el bolso (añadiendo cinco centímetros para la costura).

Doblamos la tela, hilvanamos el lateral y lo cosemos con la máquina.

Lateral

3. Damos la vuelta a al tubo que hemos hecho y lo hilvanamos con el círculo que hemos cortado (que será la base). Cosemos.

Base

4. Hacemos el dobladillo de arriba. Doblamos la tela los cinco centímetros que hemos cortado de más y lo sujetamos con alfileres.

Consejo: si usáis cuero, os recomiendo que pongáis los alfileres lo más abajo posible para que después no se vean las marcas.

Dobladillo arriba marcado

5. Hacemos los flecos. Para ello cortamos un rectángulo de tela del mismo ancho que el anterior (incluidos los centímetros para las costuras) y del alto del bolso (más dos centímetros).

Cortamos tiras a 5 milímetros de separación, dejando unos cinco centímetros por arriba sin cortar.

Flecos

Hilvanamos los laterales haciendo un circulo y cosemos. Una vez cosido, cortamos los flecos que nos han quedado del revés donde la costura.

Flecos cerrados

*5.1 Yo no he hecho este paso y he tenido que rectificar. Debéis hacer un dobladillo en los cinco centímetros que habéis dejado para que después no se vea el reverso de la tela. 

Para ello dobláis un centímetro aproximadamente la tela por arriba,y volvéis a doblar dos centímetros. De esta forma os quedarán por encima de los flecos dos centímetros de tela sin cortar (el dobladillo).

6. Damos la vuelta a la tela de los flecos y vamos sujetándola con alfileres donde hemos hecho el dobladillo. Hay que colocarla de forma que el final del dobladillo coincida con el final de nuestra tela.

Dobladillo arriba marcado flecos

Una vez sujeto, hilvanamos por la zona de los alfileres y ,también, justo antes de donde empiezan los flecos. Cosemos.

Costura dobladillo arriba

7. Cortamos tres rectángulos de tela de seis por cinco centímetros. Hacemos un tubo de la misma forma que con el lateral del bolso.

Tubo

8. Cogemos dos de los tubos, doblamos hacia dentro las puntas e hilvanamos. Lo doblamos a la mitad y volvemos a hilvanar por el mismo sitio.

Enganche correa

Aquí es donde irá enganchada el asa del bolso, así que, los cosemos uno a cada lado del bolso.

Debéis hilvanar primero, como siempre, y si usáis cuero y, como yo, no tenéis una muy buena máquina, tendréis que coserlo a mano.Asa

9. Según el tamaño de nuestro bolso calculamos las dobleces que queremos que haga al cerrarlo con la cuerda. Medimos en el dobladillo superior, marcamos y hacemos los agujeros con el agujereador.

Hay que tener en cuenta que, en el que queramos que sea el frontal, debemos centrar los dos agujeros donde se cerrara el bolso.

Agujeros

Agujeros hechos

Importante: si decidís no usar cuero, debéis poner unos remaches en los agujeros (bueno, también podéis ponerlos aunque lo hagáis de cuero jajaja).

10. Marcamos en el mismo dobladillo el centro de la parte delantera y trasera del bolso y ponemos el cierre imantado.

Para ponerlo, normalmente tienen dos pestañas de metal. Las marcamos y hacemos dos rajas en la tela del mismo tamaño. Metemos las pestañas, las doblamos y listo.

Cierre puesto

11. Cogemos el tercer tubito que habíamos dejado apartado. Lo doblamos y hacemos un nuevo tubito más pequeño siguiendo los mismos pasos que antes. Le damos la vuelta y lo dividimos en dos con una costura. Este sera el pasador para la cuerda.

Cierre cuerda

12. Pasamos la cuera por lo agujeros, teniendo en cuenta que tienen que quedar hacia fuera en los orificios centrales del frontal, metemos los dos lados de la cuerda por el pasador y hacemos un nudo en cada extremo.

Con cuerda

13. Cortamos la cadena según lo largo que queramos que sea el asa, ponemos un cierre en cada extremo y la ponemos en el bolso.

Final imán

Final cuerda

Anuncios

Un comentario en “DIY: Bolso de flecos