DIY: Funda para un sofá con chaise longue

¡Hola! Cuando compras un sofá nuevo quieres que te dure lo máximo posible y te entra la obsesión por cuidarlo: que no caiga nada encima, que los niños no lo pisen… ¿Qué os parece si customizamos una colcha que nos guste para adaptarla al sofá?

Para este DIY necesitamos:

  • Una colcha: hay que tener en cuenta el color del sofá, para las partes que se vean, y el diseño de la habitación, por supuesto.
  • Máquina de coser.
  • Jaboncillo de sastre, hilo, aguja, alfileres,cinta métrica y tijeras.

Final sofá

1. Lo primero que tenemos que hacer es colocar la colcha encima del sofá como queramos ponerla, medir hasta dónde debe llegar en el ancho del chaise longue y cortar recto, dejando un centímetro aproximadamente para la costura.

Cuando lleguemos al rincón donde se cruza con el asiento de al lado, cortamos recto hacia abajo.

Probando colcha2. Cogemos el rectángulo de tela que hemos cortado y lo sobreponemos en el lateral del chaise longue que nos ha quedado sin cubrir. Lo colocamos a la altura del bajo que hemos dejado a los pies del chaise longue, ayudándonos con la cinta métrica y dejando sobrante de tela por los dos lados,  y sujetamos por arriba con alfileres.

Primera sujeción con alfileres

Primera sujeción con alfileres abajo

3. Hilvanamos para que no se nos mueva y cosemos con la máquina.

4. Una vez cosido, hacemos la esquina sujetando con alfileres. Para ello, doblamos el sobrante de la tela que acabamos de coser y sujetamos con alfileres haciendo coincidir por el dobladillo para que nos quede la tela recta.

Sujeta esta parte, sólo nos queda ir haciendo la esquina con alfileres, asegurándonos con la cinta métrica de que está recto.

Segunda sujeción5. De nuevo, Hilvanamos y cosemos con la máquina.

6. Vamos con el resto de asientos. Lo único que tenemos que hacer es subir el bajo para que coincida con el del chaise longue. Para ello, llevamos la medida del bajo que hemos dejado y marcamos con jaboncillo de sastre.

Cortamos dejando el doble de los centímetros que mida de ancho el dobladillo de la colcha para que nos quede igual. Es decir, si el dobladillo de nuestra colcha mide un centímetro y medio, debemos añadir tres centímetros al bajo para que, al doblar la tela dos veces para hacer el dobladillo, nos quede igual.

Midiendo bajo

Bajo con alfileres7. Doblamos la tela dos veces para hacer el dobladillo, marcamos con alfileres, hilvanamos y cosemos con la máquina de coser.

Bajo subido8. Ahora hacemos el rincón. Para ello, sujetamos el sobrante de ese lado por el dobladillo como hemos hecho antes y vamos sujetando con alfileres, asegurándonos con la cinta métrica de que queda recto.

Rincón sujeto

9. De nuevo, Hilvanamos y cosemos con la máquina.

Final costura

10. Damos la vuelta a la colcha y cortamos los sobrantes de tela de las costuras, dejando un centímetro más o menos.

Si es una tela que se deshilache, debéis coser a mano el sobrante pasando el hilo por encima. Esta vez no he hecho una costura antes para que no se deshilache porque no tenemos margen de tela para ello.

Cosiendo costuras

11. Ya tenemos el sofá protegido y una preocupación menos 🙂

Final sofá