DIY: Capazo marinero

¡Hola! ¿Qué os parece si nos hacemos un capazo para llevarnos a todos los sitios este verano? Para este DIY necesitamos:

  • Tela: yo he cogido una de rayas marineras y cuero blanco, pero podéis coger cualquier tela que os guste y que sea un poco rígida.
  • Un cinturón que no uséis: con él haremos las asas. Pensar un poco veréis como tenéis algo que valga 🙂
  • Cuerda de estaño o la que más os guste.
  • Cremallera: tened en cuenta el tamaño del que haréis el bolso.
  • Máquina de coser.
  • Aguja, hilo, dedal, alfileres, jaboncillo de sastre y tijeras.

1. Lo primero que tenemos que hacer es decidir el tamaño. Yo he decidido hacerlo pequeño: 53 cm de ancho arriba, 27 cm de ancho abajo y 30 cm de alto (incluido 1,5 cm en cada lado para las costuras). Para hacer la base del bolso, tenéis que dibujar un círculo ovalado de la medida del bajo del bolso. ¡OJO! No de la medida del diámetro, debe ser de la medida de la circunferencia (incluyendo el centímetro y medio de más que habíamos dejado para las costuras). He hecho una plantilla con folios unidos con celo, lo he marcado con jaboncillo de sastre y he recortado. IMG_0626 IMG_0628 IMG_0634 2. Encaramos las dos partes del bolso por el derecho, sujetamos con alfileres, hilvanamos y cosemos con la máquina. Si la tela que usáis es estampada, debéis hacer coincidir el dibujo en la costura. Si la tela que usamos se deshilacha, podéis hacer un sobrehilado con la máquina de coser o a mano, o hacer una pequeña costura  con la tela del derecho primero. IMG_0638 3. Doblamos la base del bolso a lo largo y sujetamos con unos alfileres cada punta con cada lado del bolso, dejando el centímetro y medio que hemos dejado para la costura. A partir de ahí, vamos sujetando con alfileres el resto de la base, con cuidado de dejar el centímetro y medio que hemos dejado para las costuras. Nos aseguramos de que quede la tela lisa, sin dobleces, hilvanamos y cosemos con la máquina. IMG_0641 IMG_0648 4. Hacemos un dobladillo arriba, donde irá también la cremallera. Para ello, recortamos el trozo de tela que nos ha sobrado de la costura en los picos de los lados y hacemos el dobladillo con cuidado en los picos. Sujetamos con alfileres. IMG_0660 5. Colocamos la cremallera a la altura que queramos y sujetamos con alfileres, de forma que la costura de la cremallera sujete el dobladillo. En caso de que usemos una cremallera más pequeña que el ancho del bolso, debemos centrarla primero, con la ayuda de la cinta métrica, y no coserla hasta el final, dejar para hacer un dobladillo en el sobrante d ela tela de la cremallera. Hilvanamos y cosemos con la máquina de coser. IMG_0661 IMG_0664 6. Cosemos a mano los picos del dobladillo a la tela que nos ha sobrado de la costura, para que no se vea por fuera. Hacemos un dobladillo con el sobrante de la tela de la cremallera y cosemos sin que se vea por el derecho. IMG_0681IMG_0682 7. Cogemos el cinturón y cortamos dos trozos con el largo que queramos las asas. IMG_0668 En cada extremo, con un alfiler, hacemos los agujeros por donde las coseremos al bolso. De esta manera nos será mucho más fácil atravesarlo al coser. Os recomiendo que uséis un dedal para ayudaros a empujar la aguja. IMG_0676 8. Las colocamos donde nos guste, con ayuda de la cinta métrica para que nos quede centrada, y cosemos. Os recomiendo que lo cosáis con un hilo grueso para que sujete bien. IMG_0678 9. Cosemos el extremo de la cuerda de esparto al bolso, por donde hemos cosido el asa. Vamos enrollándola, con cuidado de tapar la costura del asa, hasta donde nos guste y cortamos la cuerda. Cosemos este extremo al bolso. IMG_0684IMG_0686IMG_0688 10. Ya tenemos nuestro capazo para el verano 🙂 IMG_0695