DIY: Capa

¡Hola! ¡Se acerca el invierno! Y con él las prendas de abrigo. Una de mis tendencias favoritas este otoño-invierno son las capas 😀

Hoy os explico cómo hacer una sin necesidad de saber hacer patrones y con el diseño que queráis.

Para este DIY necesitamos:

  • Tela de Paño: necesitáis el doble del largo que queráis la capa.
  • Cinta de bies: yo la he puesto de cuero, pero podéis hacerla con la misma tela de paño.
  • Cremallera desmontable: debéis tener en cuenta el largo de la capa.
  • Máquina de coser.
  • Aguja, hilo, alfileres, cinta métrica, jaboncillo de sastre y tijeras.

1. Doblamos la tela de la siguiente forma:

Capa

2. Con un abrigo o chaqueta haremos el “patrón”. Lo doblamos a lo largo y colocamos la parte doblada sobre la tela doblada tal cual ha quedado del paso anterior.

IMG_0847

3. Marcamos con el jaboncillo, dejando un centímetro aproximadamente para la costura. En el cuello, debéis hacer la marca de la parte trasera del cuello (más alta) y la de la parte delantera.

IMG_0848

4. Cortamos primero la parte de los brazos.

Para el cuello, primero cortamos por la marca de la parte de atrás del cuello y separamos las dos partes de tela que nos quedará (delantera y trasera). Con la tela delantera doblada de nuevo (la que tiene la marca con el jaboncillo), cortamos por la marca.

IMG_0852

*Aquí está cortada la zona de los hombros y la parte trasera del cuello.

IMG_0853

*Parte delantera (izquierda) y trasera (derecha).

5. Ahora toca decidir dónde hacer la abertura de la capa. Si decidís hacerla en el centro, dobláis a la mitad la parte delantera y cortáis recto.

Si decidís hacerla a un lado, como es mi caso, lo mejor es que unáis primero las dos partes (paso 6), os lo probéis y marquéis dónde la queréis. También podéis guiaros por otra chaqueta  que cierre al lado.

6. Encaramos las dos partes por el derecho, sujetamos con alfileres, hilvanamos y cosemos con la máquina.

Si utilizáis una tela que se deshilache o queréis aseguraros de que no pase, podéis hacer una doble costura (como podéis ver en los puntos 4 y 5 de este DIY).

IMG_0858

7. Ahora debéis probaros la capa para marcar dónde deben ir las aberturas para los brazos.

Hacemos una pequeña marca con el jaboncillo, ponemos la capa encima de la mesa, y ,con cuidado, hacemos la linea recta y cortamos. Os lo probáis de nuevo y rectificáis si es necesarios para agrandarla más.

IMG_0863 Cuando este lista, doblamos la capa por la mitad de la espalda, haciendo coincidir las costuras de los lados y hacemos una marca, por el corte que hemos hecho, para el otro brazo.

IMG_08658. Ponemos la capa por el derecho y sobreponemos la cremallera para decidir cómo ponerla. Yo la he puesto con los dientes visibles.

Colocamos la cremallera en el borde de la abertura, encarando el derecho de la cremallera y de la tela (podéis desmontarla para que os sea más cómodo). Sujetamos con alfileres e hilvanamos.

IMG_0985

9. Cosemos con la máquina de coser los más cerca posible de los dientes de la cremallera (mucho cuidado de no pillar los dientes ¡se puede romper la aguja!).

IMG_0986

Para coser el lado de la cremallera que lleve el slider debemos moverlo para que no nos moleste.
IMG_0991IMG_0993

*Lo he pasado de delante a atrás para poder seguir cosiendo pegado a los dientes de la cremallera. Para ello, levantamos el patín, con cuidado de no mover la tela, pasamos el slider y bajamos de nuevo el patín.

10. Ahora tenemos que decidir si nos gusta el largo de la capa. Si la queremos tal cual nos ponemos con el dobladillo y si la queremos más corta o que quede a la altura de la cremallera, marcamos con alfileres y cortamos recto con la ayuda de la cinta métrica.

Para hacer el dobladillo (puntos 4 y 5 del DIY del enlace), nos ayudamos de la cinta métrica para doblar la tela siempre igual y sujetamos con alfileres. Hilvanamos y cosemos con la máquina de coser.

11. ¡Ya estamos acabando! 🙂 Para terminar el cuello, debemos hacer un dobladillo pequeño ya que, al ser curvo, debemos hacerle pequeños cortes para que coja la forma. Nos ayudamos con la cinta métrica y sujetamos con alfileres.

En la zona de la cremallera, debemos meter la tela un poco hacia adentro para que no nos moleste al cerrarla y abrirla

IMG_0994 IMG_0996

Hilvanamos y cosemos con la máquina.

IMG_0998

IMG_0861

*Aquí podéis ver los cortes en el dobladillo.

12. Sólo nos queda el bies en las aberturas para los brazos. Cortamos cuatro tiras de bies, más grandes que el largo de la abertura. Podéis hacer vuestro propio bies con la misma tela de la capa u otra que os guste, sólo tenéis que cortar un rectángulo te tela con las medidas que queráis el bies, haciendo la forma como en la foto de abajo.

desdoblamos uno de los lados de la cinta de bies.

IMG_1002

Con la capa del revés, lo sobreponemos al borde de la abertura, dejando sobrante por arriba y por abajo. Hacemos un pequeño dobladillo con los sobrantes y sujetamos con alfileres.

IMG_1003

13. Cosemos con la máquina, por la línea que ha dejado la doblez que hemos deshecho, quitando los alfileres sobre la marcha.v14. Ponemos la capa del derecho y doblamos el bies sobre sí, de forma que cubra la costura que hemos hecho por el derecho. Si veis que la tela que queda dentro de la doblez es muy gruesa y os dificulta coserlo, podéis cortar un poco.

Al ser cuero, si utilizamos alfileres o hilvanamos quedará la marca de la aguja, si lo hacéis así debéis intentar hacerlo recto, por dónde cosáis después con la máquina.

Con mucho cuidado de sujetarlo bien, dobláis el bies (con el dobladillo del sobrante) y coséis con la máquina lo más pegado al borda que podáis.

IMG_1008

Repetimos la misma operación con las otras tres tiras de bies.

15. Juntamos los dos lados de la abertura, con cuidado de dejar al mismo nivel el borde del bies de los dos lados, y hacemos una costura que los una por el borde de arriba y el de abajo de la abertura.

IMG_1011

19. Ya tenemos nuestra capa para este otoño 😀

IMG_1014