DIY Falda capa

¡Hola! Hace mucho que no hago ningún DIY de ropa y os traigo uno que ¡me encanta!: una falda capa. El patrón es muy sencillo y el resultado es precioso. Además, es una de las tendencias de este año.

Para este DIY necesitamos:

  • 1,5 metros de tela: yo he utilizado tela de lana, tipo paño.
  • Papel para el patrón: os vale cualquier papel grande como papel de embalar blanco, rollo de papel de dibujo…
  • Cremallera de 18 centímetros.
  • Corchete.
  • Máquina de coser.
  • Aguja, hilo, alfileres, tijeras, cinta métrica y marcador para tela.

*Mucho cuidado con distinguir bien el derecho de la tela del revés, en caso de que sean diferentes.

1. Lo primero que tenemos que hacer es el patrón. Es un patrón muy sencillo, aquí tenéis como hacerlo.

mirincondiy.wordpress.com

2. Doblamos la tela por la mitad la tela y, de nuevo, por la mitad, de la siguiente forma.

Doc1

3. Colocamos el patrón de la falda encima, haciendo coincidir los lados, y lo sujetamos con alfileres. Marcamos, con ayuda de la cinta métrica, a un centímetro de la cintura de del patrón. Hacemos lo mismo con el bajo.

IMG_0017

Si no tenéis papel para el patrón o no lo queréis hacer, podéis marcar las medidas del patrón en la tela directamente.

Cortamos por las marcas.

4. En el lado de la falda donde nos quedan las dos dobleces de la primera doblez que hicimos, cortamos la tela de punta a punta. De esta forma, nos quedara abierta la falda.

IMG_0041

5. Colocamos los patrones de la cinturilla en los recortes de tela que nos han sobrado. Marcamos a un centímetro de cada borde y cortamos.

IMG_0035

6. Encaramos el derecho de una de las traseras de la cinturilla con el delantero. Unimos por el borde estrecho y cosemos con la máquina. Repetimos con la otra trasera.

IMG_0039

Abrimos las costuras con la plancha.

IMG_0046

Doblamos a la mitad la cinturilla y la planchamos. Nos será más fácil colocarla en la falda después (cómo veis en la foto, se me olvidó este paso antes de la primera costura, pero más vale tarde que nunca jajaja).

IMG_0062 IMG_0064

7. Marcamos con un alfiler la mitad de la falda por la cintura y la mitad de la cinturilla. Colocamos la falda y la cinturilla con el revés hacia arriba y hacemos coincidir los centros. Los unimos con alfileres, haciendo coincidir el borde de las dos partes.

IMG_0049IMG_0050

Hilvanamos y cosemos con la máquina.

IMG_0053 IMG_0055 IMG_0058

De esta forma, ya tenemos colocada la cinturilla en la parte interior de la falda.

8. Ponemos la falda con el derecho hacia arriba. Con ayuda de la cinta métrica, hacemos un dobladillo de un centímetro en el borde de la cinturilla y lo colocamos sobre la costura que nos ha quedado de coserla a la falda. Sujetamos con alfileres e hilvanamos.

IMG_0067 IMG_0068 IMG_0071

La cosemos a máquina a un milímetro o dos del borde. Un truco es colocar la tela para empezar a coser y fijarnos en la parte del prensatelas por la que pasa el dobladillo. Si lo pasamos siempre por el mismo sitio, nos quedará la costura igual por toda la cinturilla.

IMG_0072 IMG_0075

9. Unimos las dos partes de la abertura de la falda, con al tela del revés. Marcamos a 18 centímetros de la cintura con un alfiler.

Hacemos una costura a un centímetro del borde, hasta la marca que hemos hecho con el alfiler. De nuevo, abrimos la costura con la plancha.

IMG_0078 IMG_0079IMG_0081

Ya tenemos cerrada la falda.

10. Ponemos la falda por el derecho. Hacemos un dobladillo de un centímetro en el borde de la abertura que hemos dejado. Sobreponemos la tela encima de la cremallera, de forma que cubra la mitad de los dientes. Sujetamos con alfileres e hilvanamos (doblamos el sobrante superior de la cremallera para coserlo también y que no moleste).

IMG_0083 IMG_0084 IMG_0086 IMG_0088 IMG_0092

Tendremos que mover el slider de la cremallera para poder coserla bien. Para ello, paramos de coser, dejando la aguja clavada en la tela,subimos el prensatelas, movemos el slider hacia atrás (abriendo la cremallera), bajamos el prensatelas y ya podemos seguir cosiendo.IMG_0095 IMG_0097

Al llegar a abajo, clavamos la aguja, qiramos la tela, cosemos el remate del bajo de la cremallera. Clavamos de nuevo la aguja y giramos la tela y ya podemos coser el otro lado de la cremallera.

IMG_0115

*Cosemos con la máquina, bien pegado a los dientes de la cremallera, pero dejando suficiente espacio para que se pueda abrir y cerrar.

11.Yo he dejado un trocito en la parte superior de la cintura sin cremallera porque he cedido pornerle un corchete. Si coséis desde arriba la cremallera, no es necesario ponerle corchete.

12. Sólo nos queda el dobladillo del bajo. Para ello, doblamos la tela a un centímetro con ayuda de la cinta métrica y sujetamos con alfileres. Os recomiendo que midáis cada diez centímetros, por ejemplo, y después en medio de estas dos marcas. Al no ser recta la falda, nos sobrará un poco de tela y, al hacerlo así, nos aseguramos de que el sobrante quede repartido y no se note.

IMG_0098

Como siempre, hilvanamos. Pero ahora podemos hacerlo de dos formas: con una costura invisible o con costura normal. Yo he decidido hacerle costura invisible a mano, se que a máquina también se puede hacer, pero todavía no he aprendido jajaja.

Para coserlo a mano, cogemos unos cuantos hilos de la tela de la falda, sin pasar al otro lado de la tela (sin que se vea por el derecho). Atravesamos el borde del dobladillo y volvemos a coger hilos de la falda. Hay que tener cuidado de no tensar el hilo al coser para que no se marque la costura por el derecho de la tela (a mi me ha quedado un poco tirante).

IMG_0100 IMG_0102

13. Ya podemos ponernos nuestra preciosa falda capa 😀

IMG_0111

Anuncios

3 comentarios en “DIY Falda capa